Inicio » Politica » Leyes importantes en la República Argentina

Encuesta

Los automovilistas respetan a los peatones?
 

 

Entrevistas en Buen Día Corrientes

Escuchar Radio UNO

radio1.gif
 

Contador de Visitas

Visitas [+/-]

Visitante
Numero 1 560 903

pucho.jpg
dengue.gif




 
Leyes importantes en la República Argentina
••Lunes•, 01 de •Noviembre• de 2010 08:04•

Agenda las fechas más importantes en nuestro país.

Así trabajan los legisladores argentinos.

No creas que es una broma, son leyes que ya fueron aprobadas algunas y otras están en trámites.

 

PROPONEN EL DIA DEL SANDWICH DE MILANESA

La legislatura tucumana va a presentar un proyecto para que la tradicional Milanga tenga su día de celebración en conmemoración a la muerte de un empresario.

En el listado de Asuntos Entrados del Poder Legislativo hay un proyecto que llamó la atención de los curiosos.

Según el registro, la legisladora oficialista Carolina Vargas Aignasse presentó una iniciativa con fuerza de ley para que se declare al 18 de marzo de cada año como el "Día Provincial del Sándwich de Milanesa", en conmemoración del día en que falleció José Norberto Leguizamón.

Más conocido como "Chacho", Leguizamón era el propietario de la tradicional sandwichería de avenida Aconquija primera cuadra, en Yerba Buena, provincia de Tucumán.

El vino será "bebida nacional"

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, destacó en San Juan el desarrollo registrado por el sector vitivinícola y adelantó que la presidenta Cristina Kirchner tomó la decisión de "declarar al vino como bebida nacional".

Domínguez encabezó un acto en la capital sanjuanina junto con el gobernador José Luis Gioja, en el que entregó aportes para el sector productivo por más de 27 millones de pesos y firmó varios convenios.

“La Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, ha tomado la decisión, en base a los múltiples pedidos recibidos del sector, de declarar en el Año del Bicentenario al vino como bebida nacional”, dijo Domínguez.

El ministro adelantó que “en el lapso de los próximos 30 días, la Presidenta estará firmando el decreto respectivo”.

Domínguez y Gioja estuvieron acompañados por los funcionarios sanjuaninos, encabezados por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Raúl Benítez; el secretario de Agricultura y Ganadería, Marcelo Alos; la secretaria de Industria Comercio y Servicios, Sandra Barceló, y el secretario de Política Económica, Daniel Coll.

El aporte de 27 millones de pesos que realiza el Gobierno nacional estará destinado a pequeños productores agrícolas en estado de urgencia, para incentivar la producción en el marco del Plan Federal Ganadero y para pymes vinculadas a la agricultura

Día Nacional del Mate

 

Art. 1- Institúyase el día 03 de Marzo de cada año como “Día Nacional del  Mate”, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres.
Art. 2- La fecha mencionada queda incorporada al calendario de actos y conmemoraciones.

Art. 3- El Poder Ejecutivo Nacional, realice la más amplia difusión de la celebración a través de los mecanismos de comunicación oficial.

Art. 4- Invitar a las provincias adherirse a la celebración, dando en el ámbito de su jurisdicción la más amplia difusión a la celebración.

Art. 5- De forma.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente;
La iniciativa de instituir el día 03 de Marzo como “Día Nacional del Mate”, sirva como objeto otorgar el reconocimiento permanente a nuestra identidad como pueblo y sus tradiciones, ya que se sobreentiende que la cultura de un pueblo es el conjunto de creencias, hábitos y actitudes aprendidas por el individuo, que se trasmiten de generación en generación y que su raíz muchas veces, no se pueden establecer con claridad.

El consumo del mate se inicia generalmente, en el primer grupo social que integramos; la familia y en algunos casos se instruye más adelante con grupos sociales como círculos de amistad o camadería. Pero el ámbito común de iniciación es en la familia, como todo habito o costumbre.

En la familia el individuo aprende como prepararlo, las formas de cebarlo, de tomarlo, las maneras de servirlo y hasta su lenguaje. Porque el mate tiene su propia expresión con el cual se formulan diferentes sentimientos y pensamientos. Tomar mate en una ronda de amigos, significa no solo reunión, sino “camadería”, el estar juntos y compartir ese bien, que une al grupo y lo acompaña en cualquier ocasión.

Nuestra costumbre de “mateadores” debe ser protegida y promocionada como forma de rescatar las culturas y costumbres nacionales. La ceremonia del mate no distingue la gente del campo como de la ciudad, proclama la armonía y cordialidad, entorno al ritual de “cebando mate”.

Para poder tomar mate se necesitan ciertos elementos, el recipiente (mate), la bombilla y la yerba mate. El origen de la denominación “mate” proviene del vocablo quechua “mati” que significa cuenco o recipiente hecho con el fruto de una calabaza común, llamada por los indios “puru”, existen diferentes mates según el material con que estén hechos y son diferentes según las necesidades de cada región donde se utilizan.

El conocimiento de la Yerba mate se remota a los albores de la cultura guaranítica, siendo el alimento básico de los indios que usaban como bebidas, sorbiéndolas de calabazas mediante bombillas hechas de caña, o bien masticando sus hojas.

La Yerba mate tuvo en la cultura guaraní, un rol social, pues era objeto de culto y ritual, a la vez de moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos prehispánicos, incas, charruas y aún los araucanos a través de los pampas que recibían la Yerba elaborada por los guaraníes.

Los conquistadores españoles aprendieron de los guaraníes su uso, e hicieron que su consumo se difundiera en un intenso tráfico desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de La Plata.

Su doble condición de alimento y sustancia estimulante, fue descrito en los informes periódicos de los misioneros jesuitas, quienes promovieron el cultivo en forma orgánica y adoptaron el consumo preparándolo a modo de té inglés, con lo que fue conocido en Europa como el té de los jesuitas.

Las plantaciones de yerba mate se encontraban en el “infierno verde” que alcanzaba el norte de Corrientes, Misiones, el interior de Paraguay y sur de Brasil. Fueron los jesuitas quienes decidieron desarrollar plantaciones cercanas a sus reducciones.

Los jesuitas fueron los que develaron el secreto de la misteriosa germinación de la semilla de la yerba mate, descubriendo que solamente germinan aquellas semillas que han pasado por el sistema gástrico de los tucanes. Pero, en su expulsión, ocurrida en 1769, se llevaron con ellos el secreto, sobreviniendo el abandono de las plantaciones, perdiéndose la tradición de su cultivo.

Medio siglo mas tarde, el naturalista francés Aimé Bompland, inició los primeros estudios científicos sobre la planta de la yerba mate, hasta entonces solo se consumía la que provenía de la selva, plantaciones que crecían en manchones con gran densidad de árboles, llamadas islas.

La explotación irracional en la que la tala de los árboles fue moneda corriente por siglos, terminó insumiendo por completo el recurso que parecía inagotable. Solo con las plantaciones racionales, los cultivos volvieron a encontrar su lugar en la historia.

En la década de 1920, comenzó la colonización de Misiones, el Gobierno Nacional adjudicó parcelas de tierras a los colonos europeos, con la condición de que una parte de las mismas fueran implantadas con plantaciones de yerba mate.

Actualmente la provincia de Misiones aporta el 90% de la producción de yerba mate, con un total de 170.909,48 de hectáreas cultivadas, donde en la verde flora misionera, descansan las cosechas que luego viajarán por el mundo, siendo Siria el mayor importador.

El tercer elemento, la bombilla , también de procedencia guaraní, era elaborada con un tubo hecho de caña, posteriormente se fueron fabricando de metal, como oro y plata como así también de otros elementos,  la cual  absorbe el agua que está en contacto con la yerba mate.

El mate ha sido, es y será fuente de inspiración para muchos artistas incluyéndolo en sus obras y al incluirlo en sus obras, los artistas lo ven dentro de la cultura como elemento importante de ésta. Subsiste una fauna variada de materos, cada uno a sus horas y cada uno con sus razones, por lo tanto es evidente que el mate ocupa un lugar en la vida de cada individuo y si el individuo es integrante de la cultura, el mate sin lugar a dudas también lo es.

Nuestra costumbre de tomar mate es mucho más que tomar una bebida sana y con historia, es un gesto, cortesía, comunicación entre los hombres, el mate iguala a todos en una ronda, da el tiempo para hablar y sobre todo, el respiro para escuchar.

Por los fundamentos acá expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.

INSTITUIR COMO DÍA NACIONAL DE LA PARRILLA AL PRIMER DOMINGO DEL MES DE OCTUBRE DE CADA AÑO.

El Senado y Cámara de Diputados,...

Artículo 1°.- Institúyase el primer Domingo de Octubre de cada año como "Día Nacional de la Parrilla", a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestra tradición asadora.

Artículo 2°.- La fecha mencionada queda incorporada al calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación.

Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo realizará la mas amplia difusión de la celebración a través de los mecanismos de comunicación oficial.

Articulo 4°.- Invitase a las Provincias a adherir a la celebración dando, en el ámbito de su jurisdicción la más amplia difusión a la celebración.

Articulo 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

 

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La iniciativa de instituir el primer Domingo del mes de Octubre de cada año como "Día Nacional de la Parrilla", tiene por objeto otorgar el reconocimiento permanente del símbolo por excelencia de nuestra gastronomía, “la parrilla”.

Nuestra tradición asadora debe ser protegida y promocionada a nivel nacional como una forma de rescatar la cultura y las costumbres de nuestro país.

La difusión de estos valores reafirma nuestra "identidad nacional". En este sentido debemos posicionar a la parrilla como experiencia de placer y de alta gastronomía, que valorice los elementos característicos del territorio nacional, respete la biodiversidad y la naturaleza y exalte el origen y la tipicidad de productos de nuestro país como la carne y el vino.

Son variadas las expresiones artísticas que hacen mención a este acontecimiento tan relevante en nuestra cultura nacional. Atahualpa Yupanqui en su “Coplas del payador perseguido”, remarcando el carácter social e integrador del asado, dice:

“Con permiso via a dentrar

aunque no soy convidao,

pero en mi pago, un asao

no es de naides y es de todos.

Yo via cantar a mi modo

después que haiga churrasquiao”.

Por otra parte, Juana Manuela Gorriti confecciono hacia el año 1890, un maravilloso recetario de cocina popular argentina; en el cual describía un minucioso y detallado procedimiento para trozar, condimentar y preparar el asado argentino. “El asado” puede significar un punto de reunión, una celebración de la amistad, un homenaje al invitado etc, convirtiéndose en un ámbito propicio para la transmisión oral de diferentes temáticas de la cultura popular que ha sido transferida de generación en generación con particularidades propias de cada región pero con un mismo significado.

La ceremonia del asado no distingue entre campo y ciudad; -guardando en ambos- los mismos rasgos característicos que lo consagran como el acontecimiento gastronómico por excelencia y ocasión del culto a la amistad.

De esta forma, la proclamación y celebración del “Día Nacional de la Parrilla”, se vislumbra como una forma de mantener vivo el “espíritu del asado”.

La camaradería y la concordia que se crean en el ritual del asado son un ejemplo universal de serena convivencia social, un modelo de fraternidad que desde Argentina debe posicionarse hacia el mundo entero como un mensaje de paz y armonía.

Cabe mencionar que la elección del día propuesto no obedece a ningún hecho o hito histórico que la justifique en particular, en tanto y en cuanto todas las fechas son buenas cuando de proponer esta celebración se trata. Es por ello, que a fin de promover con la mencionada conmemoración este acontecimiento tan arraigado en nuestra idiosincrasia como único en el mundo entero, es que solicito a los Señores Diputados apoyen con su voto la aprobación del presente proyecto.

Argentina celebra el "Día del boludo"

¡Boludos argentinos, unámonos! Así pregona la campaña creada en Argentina para celebrar el 27 de Junio el "Día Nacional del Boludo". Así como lo lee. Que los boludos tengan su día puede sonar a broma, pero para quienes ya se han sumado a la campaña no es ninguna boludez, ellos se lo toman en serio.

Para muchos boludo puede ser considerada una palabra con un significado negativo. Según el diccionario es utilizada en Argentina y Uruguay para designar a una persona "que tiene pocas luces o que obra como tal".

"El día nacional del boludo" pretende cambiar esa connotación y convertirse en una reivindicación para los ciudadanos que respetan las leyes, cumplen sus obligaciones, creen en una sociedad justa y adhieren a las instituciones democráticas.

El sitio web también destaca algunos "héroes" escogidos por los boludos.
La iniciativa muestra además el rechazo a los argentinos "vivos" (listos), que haciendo gala de la viveza criolla transgreden normas y sacan provecho de los "boludos".

Para los creadores de la cruzada, que a alguien lo califiquen de boludo no es un insulto, al contrario, es algo bueno. "Una cualidad a la que todos deberíamos aspirar", afirman.

"Somos una nación de boludos. Millones de ilusos que aspiramos a vivir en paz, construyendo un futuro próspero y una sociedad justa. Sin embargo, los "vivos" nos demuestran a diario que confiar en las promesas, mostrar respeto por los demás y actuar dentro de la ley es una estupidez. Algo que sólo hacen los tontos, los fracasados… los boludos", proclama la iniciativa.

Miles de seguidores

La campaña creada por una agencia digital y un grupo de diseñadores gráficos, bloggeros, estudiantes de teatro y amigos, tiene su página web y circula por todas las redes sociales.

Sólo en Facebook el grupo ya cuenta con 28,358 miembros. Y en el mapa de seguidores del sitio oficial, se muestra que hay miles de personas apoyando la causa alrededor del mundo.

Por una Nación cada vez más boluda

Organizadores del "Día del Boludo"
El proyecto que comenzó el 2009, surgió de un comentario cuando se publicaron historias de varias personas en Argentina que devolvieron grandes sumas de dinero que habían encontrado.

Comentando la noticia alguien dijo: "qué boludo, yo me lo hubiera quedado!". Y ahí se planteó la discusión: ¿es realmente boludo el que actúa correctamente? La respuesta fue intuitivamente "No", dicen los creadores en el sitio web. Y por eso hay que celebrar a los boludos, para aspirar a "una nación cada vez más boluda".

En la página de la campaña se han subido videos con ciudadanos comunes y corrientes que cuentan por qué se consideran boludos. En la página y en Facebook cientos de personas también han compartido sus experiencias.

Así es que si usted se considera un boludo, acuérdese que este el  27 de junio se celebra su día.

El 'Día Nacional del Boludo' pretende convertirse en una gran reivindicación de los ciudadanos que respetan las leyes, cumplen sus obligaciones y adhieren a las instituciones democráticas. En contraste con los argentinos 'piolas' (listos) que practican la viveza criolla y ni dudan en transgredir las normas si con ello van a sacar ventaja personal.

"Somos una nación de boludos. Millones de ilusos que aspiramos a vivir en paz, construyendo un futuro próspero y una sociedad justa. Sin embargo, los 'Vivos' nos demuestran a diario que confiar en las promesas, mostrar respeto por los demás y actuar dentro de la ley es una estupidez. Algo que sólo hacen los tontos,los fracasados… los boludos", proclama la declaración.

Algunas de las confesiones de los 'boludos', en la página web, dicen así: "Porque en (la crisis de) 2001 pedí que se fueran todos los (políticos) que se quedaron"; "Porque pagué siempre a tiempo mis impuestos y me perdí la moratoria"; "Porque deposité dólares en el banco y me devolvieron pesos"; "Porque pongo la basura en el tacho (cesto)".

 

 

•Última actualización el ••Lunes•, 01 de •Noviembre• de 2010 08:09••
 

Comments are now closed for this entry

•Perfíl de la información•

Application afterLoad: 0.005 seconds, 0.23 MB
Application afterInitialise: 0.187 seconds, 1.28 MB
Application afterRoute: 0.202 seconds, 1.58 MB
Application afterDispatch: 0.888 seconds, 2.85 MB
Application afterRender: 1.959 seconds, 4.51 MB

•Memoria usada•

4858456

•35 queries identificadas•

  1. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( TIME < '1406831740' )
  2. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'ed6d0f1bb08b41df07af2ac10cdcc39d'
  3. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( 'ed6d0f1bb08b41df07af2ac10cdcc39d','1406835340','','0','1','0' )
  4. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  5. SELECT folder AS TYPE, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  6. SELECT name,player_id,ripper_id,postreplace
      FROM jos_avr_tags
  7. SELECT name,player_id,ripper_id,postreplace
      FROM jos_avr_tags
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 56)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS SECTION, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access  
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.SECTION
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 16057
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2014-07-31 19:35:41' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2014-07-31 19:35:41' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  10. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='16057'
  11. SELECT *  
      FROM `jos_jcomments_objects`
      WHERE `object_id` = '16057'
      AND `object_group` = 'com_content'
      AND `lang` = 'es-ES'
  12. SELECT COUNT(*)

      FROM jos_jcomments AS c

      WHERE c.object_id = 16057
      AND c.object_group = 'com_content'
      AND c.published = 1
  13. SELECT id, title, module, POSITION, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 56 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY POSITION, ordering
  14. SELECT a.*,
                cc.description AS catdesc, cc.title AS cattitle,s.description AS secdesc, s.title AS sectitle, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":",cc.id,cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(s.alias) THEN CONCAT_WS(":", s.id, s.alias) ELSE s.id END AS secslug
     
      FROM jos_content AS a
      INNER JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      INNER JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = a.sectionid
     
      WHERE a.state = 1
      AND a.catid IN ("59")
     
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2014-07-31 19:35:41' )
     
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2014-07-31 19:35:41' )
     
      AND a.access <= 0
      ORDER BY a.created DESC
      LIMIT 0, 1
  15. CREATE TABLE IF NOT EXISTS jos_kwvisitstat (id INT(11) UNSIGNED NOT NULL AUTO_INCREMENT, tm INT NOT NULL, ip VARCHAR(16) NOT NULL DEFAULT '0.0.0.0', PRIMARY KEY (id)) ENGINE=MyISAM AUTO_INCREMENT=1
  16. SELECT MIN(tm)
      FROM jos_kwvisitstat
  17. SELECT MAX(id)
      FROM jos_kwvisitstat
  18. SELECT MIN(id)
      FROM jos_kwvisitstat
  19. DELETE
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE id<'1060903'
  20. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE ip='54.205.188.59'
      AND (tm+'900')>'1406835341'
  21. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE tm>'1406775600'
  22. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE tm>'1406689200'
      AND tm<'1406775600'
  23. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE tm>'1406602800'
      AND tm<'1406689200'
  24. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE tm>='1406516400'
  25. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE tm>'1405911600'
      AND tm<'1406516400'
  26. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE tm>'1405306800'
      AND tm<'1405911600'
  27. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE tm>='1404183600'
  28. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE tm>='1401591600'
      AND tm<'1404183600'
  29. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE tm>'1398913200'
      AND tm<'1401591600'
  30. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE tm>='1388545200'
  31. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE tm>'1357009200'
      AND tm <'1388545200'
  32. SELECT *
                           
      FROM jos_menu
                           
      WHERE menutype='topmenu'
      AND published=1
                           
      ORDER BY sublevel DESC,ordering
                            ;
  33. SELECT *
                           
      FROM jos_modules
                           
      WHERE published=1
                           
      ORDER BY id
                            ;
  34. SELECT *
                           
      FROM jos_menu
                           
      WHERE menutype='mainmenu'
      AND published=1
                           
      ORDER BY sublevel DESC,ordering
                            ;
  35. SELECT *
                           
      FROM jos_modules
                           
      WHERE published=1
                           
      ORDER BY id
                            ;

•Archivos de idioma cargados•

•Sin traducir las cadenas de diagnóstico•

•Ninguno•

•Sin traducir las cadenas de diseñador•

•Ninguno•