Inicio » Sociedad » Qué se puede hacer cuando el cajero automático no entrega el dinero

Encuesta

Los automovilistas respetan a los peatones?
 

 

Entrevistas en Buen Día Corrientes

Escuchar Radio UNO

radio1.gif
 

Contador de Visitas

Visitas [+/-]

Visitante
Numero 1 393 418

pucho.jpg
dengue.gif




 
Qué se puede hacer cuando el cajero automático no entrega el dinero
••Domingo•, 11 de •Septiembre• de 2011 12:05•

Gladys R. ingresa su tarjeta en un cajero automático ubicado en una estación de servicio, marca su clave bancaria y pide $ 400; en un segundo, mientras la pantalla le advierte que "un elemento extraño ha impedido la salida del dinero" y amenaza con tragarse la tarjeta - lo cual finalmente no ocurre- el dispositivo le arroja el ticket que muestra un saldo de apenas $ 3.

Se ha debitado prolijamente el monto requerido, aún cuando los billetes han quedado atascados.

Envuelta en la más profunda desazón, la mujer busca en vano en la pared algún número de la red bancaria (sólo hay uno que registra los reclamos de los clientes de origen de la entidad "dueña" de ese cajero).

Con la cabeza gacha, rumbea a la seccional segunda, deja sentada su denuncia y se dirige a otra entidad bancaria que sí exhibe, democráticamente, el número de la red. Llama; le atienden el reclamo y 10 días después le han acreditado los $ 400 en su caja de ahorros. "¿Y si el cajero me hubiera tragado toda mi jubilación?", se pregunta Gladys, que no sabe si ha sido víctima de una falla mecánica del cajero o de la viveza de cacos "high tech".

Consejos

Marcelo Rubinstein, subdirector de la Dirección de Comercio Interior, afirma que a ese organismo ingresan entre dos o tres denuncias mensuales por problemas con los cajeros automáticos.

De todos modos, estima que los casos son muchos más; añade que un directivo de un banco de primera línea le dijo que sólo formula algún tipo de denuncia el 5% de los usuarios que se sienten damnificados en un trámite con cajeros automáticos.

Entre las variantes están la que le ha ocurrido a Gladys R; o la no acreditación de dinero de depósitos. Por lo general, ese tipo de situaciones ocurren en horarios no bancarios.

Un funcionario de un banco internacional con sucursal en Tucumán afirma que la mayoría de los reclamos son satisfechos. Reconoce, eso sí, que el trámite de devolución es más rápido cuando el conflicto se genera en un cajero del banco emisor del plástico.

"Imaginemos que el hecho ha sucedido el viernes al anochecer. El cajero me ha dado el ticket, pero no la plata. Hago primero el reclamo a la red. Y el lunes me presento en el banco, con nota con dos copias, una de las cuales la hago firmar por el contador de la sucursal. Si no hay respuesta en 10 días, elevo el reclamo a Defensa del Consumidor", afirma.

Rubinstein recuerda que una normativa del Banco Central (BCRA) les sugiere a las entidades bancarias que registren con filmadoras los espacios en los que hay cajeros automáticos. "La recomendación enfatiza filmar las manos del usuario y resguardar por lo menos dos meses el material filmado", añade Rubinstein.

Pero una cosa son las situaciones como las señaladas, sin intención de fraude y otras son las diversas estrategias delictivas protagonizadas por terceros ajenos al banco.

En esos casos, los "cacos" electrónicos tratan de capturar los datos del usuario reemplazando los teclados por dispositivos "ad hoc", o instalan sistemas que pueden retener los datos de la banda magnética de cada plástico.

De todos modos, aún en casos de fraude, los bancos suelen devolverle al cliente el monto de dinero extraído por los delincuentes sin tener que recurrir a otras instancias, aseguró un funcionario bancario consultado para esta producción.

En todos los casos, el banco y la red son los responsables

El uso de los cajeros automáticos se ha convertido en una necesidad, tanto para extraer como para depositar dinero. Se trata de un servicio que los bancos otorgan con el fin de atraer a clientes, ofreciendo la "comodidad" de operar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Pero el uso de los cajeros implica complejidades y riesgos a las que el consumidor debe enfrentarse desde una posición de debilidad: el banco (y la empresa encargada de la red de cajeros) predispone el modo de uso y las condiciones de seguridad, coloca y mantiene los cajeros; tiene una notable superioridad técnica sobre el usuario.

Entre las muchas situaciones dañosas que se generan por el uso de los cajeros se pueden mencionar los robos sufridos en ocasión de su uso (dentro o fuera de la cabina), los problemas generados por el mal funcionamiento del cajero (como es el caso en que el dinero no es entregado pero sí es descontado de la cuenta), al mal uso por parte del usuario que desconoce la tecnología, y los errores en la acreditación de los fondos depositados, entre muchos otros.

En todos los casos el banco y el organizador de la red (Banelco o Red Link) son los responsables de esos daños, pues se trata de profesionales que deben garantizar al cliente condiciones óptimas de funcionamiento y seguridad para su uso.

El consumidor sólo podrá (y deberá) tomar las precauciones que se encuentren a su alcance, que no son muchas dada la complejidad del sistema. Incluso existe jurisprudencia que responsabiliza al banco por la extracción de dinero de un cajero utilizando la clave que el usuario entregó desprevenidamente a un tercero.

Siempre el consumidor cuenta con el amparo de la Ley de Defensa del Consumidor, que establece los mecanismos tendientes a su más amplia protección, sin costos, para lograr la reparación integral del daño, que incluirá no sólo el monto perdido, sino también todo el daño patrimonial y moral que pueda demostrarse. Lo fundamental radica en tomar conciencia de los derechos y facultades que nos asisten como consumidores.

Frente a un inconveniente el consumidor debe realizar la denuncia ante su banco, cuidando de conservar todos los elementos que puedan servir de prueba. Luego, la ley le otorga la opción no excluyente de denunciar el hecho ante la Dirección de Comercio Interior y ante la Justicia (que será en principio de acceso gratuito).

Las asociaciones de consumidores fueron creadas para educar y asesorar al consumidor: recurra a ellas, encontrará profesionales idóneos dispuestos a ayudar

Fuente: lagacet.com.ar

 

Comments are now closed for this entry

•Perfíl de la información•

Application afterLoad: 0.001 seconds, 0.23 MB
Application afterInitialise: 0.091 seconds, 1.28 MB
Application afterRoute: 0.100 seconds, 1.58 MB
Application afterDispatch: 0.221 seconds, 2.74 MB
Application afterRender: 1.302 seconds, 4.38 MB

•Memoria usada•

4729576

•35 queries identificadas•

  1. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( TIME < '1398365682' )
  2. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '6e1cba1be8e03f796c6b3659ca4b4da7'
  3. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( '6e1cba1be8e03f796c6b3659ca4b4da7','1398369282','','0','1','0' )
  4. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  5. SELECT folder AS TYPE, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  6. SELECT name,player_id,ripper_id,postreplace
      FROM jos_avr_tags
  7. SELECT name,player_id,ripper_id,postreplace
      FROM jos_avr_tags
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 57)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS SECTION, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access  
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.SECTION
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 22314
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2014-04-24 19:54:42' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2014-04-24 19:54:42' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  10. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='22314'
  11. SELECT *  
      FROM `jos_jcomments_objects`
      WHERE `object_id` = '22314'
      AND `object_group` = 'com_content'
      AND `lang` = 'es-ES'
  12. SELECT COUNT(*)

      FROM jos_jcomments AS c

      WHERE c.object_id = 22314
      AND c.object_group = 'com_content'
      AND c.published = 1
  13. SELECT id, title, module, POSITION, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 57 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY POSITION, ordering
  14. SELECT a.*,
                cc.description AS catdesc, cc.title AS cattitle,s.description AS secdesc, s.title AS sectitle, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":",cc.id,cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(s.alias) THEN CONCAT_WS(":", s.id, s.alias) ELSE s.id END AS secslug
     
      FROM jos_content AS a
      INNER JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      INNER JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = a.sectionid
     
      WHERE a.state = 1
      AND a.catid IN ("59")
     
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2014-04-24 19:54:42' )
     
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2014-04-24 19:54:42' )
     
      AND a.access <= 0
      ORDER BY a.created DESC
      LIMIT 0, 1
  15. CREATE TABLE IF NOT EXISTS jos_kwvisitstat (id INT(11) UNSIGNED NOT NULL AUTO_INCREMENT, tm INT NOT NULL, ip VARCHAR(16) NOT NULL DEFAULT '0.0.0.0', PRIMARY KEY (id)) ENGINE=MyISAM AUTO_INCREMENT=1
  16. SELECT MIN(tm)
      FROM jos_kwvisitstat
  17. SELECT MAX(id)
      FROM jos_kwvisitstat
  18. SELECT MIN(id)
      FROM jos_kwvisitstat
  19. DELETE
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE id<'893418'
  20. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE ip='54.197.189.165'
      AND (tm+'900')>'1398369283'
  21. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE tm>'1398308400'
  22. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE tm>'1398222000'
      AND tm<'1398308400'
  23. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE tm>'1398135600'
      AND tm<'1398222000'
  24. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE tm>='1398049200'
  25. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE tm>'1397444400'
      AND tm<'1398049200'
  26. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE tm>'1396839600'
      AND tm<'1397444400'
  27. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE tm>='1396321200'
  28. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE tm>='1393642800'
      AND tm<'1396321200'
  29. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE tm>'1391223600'
      AND tm<'1393642800'
  30. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE tm>='1388545200'
  31. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_kwvisitstat
      WHERE tm>'1357009200'
      AND tm <'1388545200'
  32. SELECT *
                           
      FROM jos_menu
                           
      WHERE menutype='topmenu'
      AND published=1
                           
      ORDER BY sublevel DESC,ordering
                            ;
  33. SELECT *
                           
      FROM jos_modules
                           
      WHERE published=1
                           
      ORDER BY id
                            ;
  34. SELECT *
                           
      FROM jos_menu
                           
      WHERE menutype='mainmenu'
      AND published=1
                           
      ORDER BY sublevel DESC,ordering
                            ;
  35. SELECT *
                           
      FROM jos_modules
                           
      WHERE published=1
                           
      ORDER BY id
                            ;

•Archivos de idioma cargados•

•Sin traducir las cadenas de diagnóstico•

•Ninguno•

•Sin traducir las cadenas de diseñador•

•Ninguno•